P A M S, PAMS OF DALLAS

hola chicas y chicos.
en este post vamos a dedicarle un apartado super especial a nuestros preculsores de jingles de radio de quienes los que hacemos jingles hemos aprendido mucho su manera de trabajar y sus arreglos.
nos estamos refiriendo a pams of dallas, que en este post vamos a contar su historia, sobre sus paquetes de jingles, su clientes, el cierre de la compañía en 1978 y lo que vino despues, esto va a ir acompñado por un demos sampler que les he preparado para ustedes.
P A M S, production adverticeng merchendiceing service que en español significa servicios de sindicacion produccion y publicidad, donde su cede oficial fue en Dallas, Texas, U S A.
Nace en 1951 de la mano de un publicista y aficionado a la musica, Wiliam Meeks, Meeks fue un dj de una perstigiosa radio en su natal Dallas y estudiaba publicidad.
una vez que se graduó con todos los derechos, decidio montarse su propia compañía en 1951, al principio era pequeña con tres empleados, y donde meeks con lo poco que sabía de música escribia jingles, pero era muy creativo en sus letras.
los primeros demos los cantaba el con un grupo de amigos, meeksa la guitarra.
Las radios de ese entonces vieron en meeks una revolucion en sus letras y maneras de hacer jingles, que no dudaron en constratar los servicios de la nueva compañía.
los primeros trabajos fueron cantados por el, este material desgarciadamente no esta disponible en internet.
las ganancias llegaron, y wiliam meeks decidió dejar de cantar tocar la guitarra y escribir jingles, para encargarse del marketing de la compañía y la precindencia en sí.
a mediados del 50 ya con taba con autores, compositores, arreglistas de orquesta, guionistas especializados, y cantantes profecionales que hacían jingles de calidad idéntica a un disco de un artista famoso.
lo poco que se sabe de la época del 50 fueron los siguientes paquetes.
por cierto, pams numeraba sus paquetes, en total han hecho 49 paquetse de jingles en su historia, pero los primeros 9 que han hecho se desconoce su paradero.
series 11, electrónic.
sus característicacas eran que usaban una gran orquesta, grupo cantantes en total 7, y efectos especiales de la epoca como instrumentos musicales tocados a alta velocidad y la voz de ardillitas.
series 12, color radio.
con la llegada de la television a fines del 50 las radios querían demostrar que con la imaginación podian sentir e imaginar un mundo de colores, y sobre eso se bazaba la tematica de ese paquete.

Años 60, w a b c, sonovox, y éxito mundial.
En 1960, la gran radio W A B C en Nueva york, firma un convenio con la empresa que en ese tiempo usaban su nombre largo que luego los ejecutivos de w a b c sugirieron acortarlo a pams.
el convenio firmado entre la radiodifusora y la compañía de jingles era que los primeros demos que debían de mandarse a otras radios contuvieran el logo de w a b c, así mismo w a b c tenía la primera copia original de los jingles, y no solo eso.
tenían exclusividad sobre esos jinglse por 3 meses en los cuales ni una radio mas podia tocar los jingles de pams hasta que se levantaran los 3 meses de exclusividad, sólo en 1965 w a b c pidió exclusividad por 8 meses en uno de los paquetes.
mencionaremos los montajes hechos en esta época dorada.
Series 14, Dramatic signatures, o en español, fírmas dramáticas.
contenia elementos que se habían tomado de otros jingles de la epoca del 50, pero con coros mejores y arreglos mas estructurados, asi mismo los logos de las radios podian oirse con claridad en cada cut del paquete.
15, liveing radio.
fue un paquete que se hizo a continuacion y siguiendo la misma temáticca del anterior, el cut mas famoso de este paquete fue, with yours truley.
series 16, sound of the city, sonidos de la ciudad.
la trilogía de paquetes con arreglos de jazz seguía en marcha y este paquete incorporaba algunas cosas tomadas de su anterior paquete electrónic.
el cut mas famoso fue, scat.
17, new frontiere, nuevas fronteras.
series 17 new frontier fue un paquete exitoso que por primera vez en la historia fue exportado internaccionalmente, muchos lo recuerdan por uno de sus famosos cuts.
smooth sailing, el cual era un acompañamiento orquestal suave y una dulce voz femenina canta la frace it’s smooth listening.
clientes .
w a b c, w j p s, k x o k, w o l f, y en europa, radio london, y radio caroline.
series 18, sonosasional.
juntandose las palabras sono, de sonovox, y sensasional, nace el paquete sonosational.
Pams revive de entre las senizas un antiguo efecto de audio creado en la epoca del 40 llamado sonovox.
el Sonovox era un dispositivo especial, que consistía en un par de pequeños altavoces que se conectaban a la semejanza de electrodos de electrocardiograma, iban conectados en el cuello del ejecutante justo en la garganta.
de aquellos altavoces el tecnico podia mandar una pista sonora de instrumento musical, se a piano, guitarra, saxo, clarinete, o cualquier instrumento musical que fuera procesado, e ese instrumento suena por los pequeños parlantes del ejecutante y el tenía que modular con su boca las palabras, susurrando, o modulando demaciado la boca para que fuese entendible, el sonido recogido del microfono de estudio era un sonido híbrido enter el isntrumento musical y la modulacion del cantante, o usuario del sonovox, dando la imprecion que e el instrumento musical cantara o hablara.
en series 18, no solo el sonovox era la estrella, sino tambien, un renovado grupo de 9 cantantes con sus armonias perfectas daban una imprecion magnífica al escucharlos.
el cut mas famoso de esta serie fue.
your hearing things, y , where your hearing things, asi como el recordado sono eco, o deep bass que fue un cut en el cual era un ritmo de twist cantado por una voz gruesa que decía el nombre de la radio.
clientes.
w a b c, ktkt, w p o p, w d g y, eentre otras.
Series 19, personality things, cosas de personalidades.
no fue tan exitoso este pack, pues era destinado a djs de las importantes radios en los cuales se nombraba el programa de radio, asi como el nombre del dj en cuestion, fue un paquete que ha sido personalizado para mucha gente, y exclusivo para ciertos djs de la época que no permitieron que ese jingle fuse tocado por otra radio mas.
clientes frecuentes.
rosko, y w a b c.
series 21, the frendley gyant.
fue un paquete el cual tambien era reforzado por una ggran orquesta, y la caracteristica principal del mismo es que cuando decian the frendley gyant se escuchaban pasos de gigantes, representado s por los timbales de orquesta, este paquete fue uno de los menos exitosos de pams pue ssolo fue adquirido por 4 radios en todo estados unidos.
series 22, sonomagic.
Continuando sus grabaciones con el ya renovado sonovox, continuaron en este paquete mucho mas fuerte que nunca, pues la mayoría de cuts fueron realizados usando el sonovox en cuestion.
cuts mas famosos.

gol sounds, y funny bone.
series 23 animagic.
confiezo que este es uno de mis paquetes favoritos qe pams haya hecho, realizado en 1963.
su característica principal era que se trataba de simular un anviente de broadway mezclado con disney, requirieron de la colaboracion de la filarmónica de dallas, y no solo eso, se incremento en este paquete el grupo a 13 catantes para dar un sonido realmenteespectacular, a parte de eso, habían cuts que tenian efectos de animales, dandole al oyente un a admosfera animada estilo wall disney.
el cut mas famoso o los cuts mas famosos fueron, the muking bird, era un pajarito que sonaba, o el cut broadway donde se ppodia escuchar a la gran orquesta filarmónica de dallas enconjunto con el grupo musical de pams y sus cantantes.
cclientes.
animagic fue ordenada por algunas radios de estados unidos, pero tambien ha sido pedido por tiendas como sears, marchet, entre otras.
series 24, his and her radio, la radio de él, y la radio de ella.
fue un paquete donde la temática era simple, la perspetiva de él, y de ella cuando escuchan la radio, se podían escuchar cuts donde dialogan el y ella acerca de la radio, duos de él y ella diciendo el logo de la estacion de radio, entre otras, como siempre acompañado de los músicos de pams y reforzado con su grupo de cantantes que para este paquete eran 8.
series 24 b, the chirliders.
en 1960 pams saco un paquete llamado highschool songs, o sea canciones de colegio, en el cual los cantantes imitaban la manera de cantar de los adolescentes de la época, insentiavvando sus jingles a estudiar y a escuchar la radio, 3 años después hicieron la segunda parte, llamada the chirliders con canciones mas energizantes, paquete dedicado a jovencitos de 14 a 18 años de edad.
series 25, the happy diference, la feliz diferencia.
creado en 1963, aqui es cuando pams comienza su expancion internacional y mundial, fue el primer paquete de pams traducido en varios idiomas.
tanto exit o tuvo happy diference, que pams contrataba filiales en el mundo entero, las filiales eran otros estudios de grabación afiliados con pams, quienes recibían las pistas originales y los cantantes locales hacían versiones en su idioma o dialecto de esos mismo jingles, en latinoamerica hubo una filial en méxico y otra en chile quienes se encartgaban de hacer las versiones en español de dichos jingles.
en la version inglesa de happy diference, la característica principal eran dos niñas gemelas que siempre cantaban la parte final de los jingles diciendo la palabra diference.
Cuts mas famosos.
happy diference, drama, .
clientes.
w a b c, k x o k, w p o p, w d g y, k e l i, fuera de estados unidos.
c h u m en canadá, radio luxemburgo en europa, bbc radio 1 inglaterra, nhk japón, radio coperativa de chile, y x e r c de méxico.
series 26, let’s go america, vamos américa!.
este pack fue un paquete que se quedó en el mismo estados unidos, pues se nombraba el patriotismo , habia cuts dedicados al 4 de julio, personajes de la cultura americana como betty boo, o el sonido de un cádilag al encener.
aunque fue pensado para el publico anglosajón, tuvo cierta fama internacionalmente, ciendo radio coperativa y x e r c quienes compraron para hacer sus versiones chilenas y mexicanas respectivamente.
cuts famosos.
old horns, que se caracterizaba en que viejos pitos de automóvil tocaban la melodía del logo de la estacion de radio, o el betty boo, usado en todo el mundo, incluyendo radio coperativa de chile y x e r c.
series 27, the jet set, 1964.
no necesitamos traduccion a esto, se sobreentiende.
the jetset fue el paquete digamos el segundo paquete mas vendido de pams que incluía una nueva voz.
glinny.
glinny era una soprano lírica que cantaba ópera , que ha sido contratada por pam s para hacer un experimento.
ella como tenía la voz muy aguda, reforzaba las trompetas.
Los cantantes eran 5 chicos, se hizo un grupo masculino de 5, con voces frescas y renovadas.

otra caracteristica, es que se usaban efectos de sonidos de aviones y carros, incluido el motor del avion que estaba de moda en ese tiempo el boeing 707.
el resultado fue un éxito rotundo en todo el mundo, y mas de 5000 estaciones en el mundo entero pudieron disfrutar el sonido de jet set, el cut mas famoso es, remember this golden clasic.
otros cuts famosos.
bubbling, the music is new’s, entre otros.
clientes.
mas de 5000 estaciones de radio al rededor de estados unidos y del mundo entero, fue el primer paquete de pams que se expandió en toda latinoamerica,
las filiales chilenas y mexicanas de pams tenían arduo trabajo en hacer para cada estacion delatinoamerica su version, incluyendo radio atalaya del perú, radio musical de ecuador, entre otros.
series 27 b, bitttlemania.
en 1964, el mundo entero vibraba con george, johan , paul, y ringo, los bittles eran la sensacion en el momento, y pams se aprobecho de esto para crear u pack especial en la cual ponian parte de sus mas famosas ccanciones y el logo de la estacion de radio confiezo quese el pack que menos me gusta.
clientes.
w a b c, y mas de 50 radios en los estados unidos.
la version para méxico no fue cantada por la filial, sino directamente desde dalla scon los cantantes originales de pams.
series 28, the happynness.
la felicidad, .
el paquete tenía una temática concreta sobre una pregunta que muchos se hacen:
qué es la felicidad?.
para dar respuesta a esa pregunta, pams decía que la felicidad era, escuchar las radios en cuestion.
el cut mas famoso es, the happyness is a thing call, el cual era cantado por un cantante moreno con una una voz profunda y al estilo libro de la selva, y tambien fue un exito internacional el paquete entero, en especial el cut del moreno que canta.
en el demo sampler que he preparado,e sta con la edicion y el logo de mmilton radio, edicion realizada por este servidor en 2012.
series 29, go go!.
realizado en 1965, el paquete mas exitoso de pams, con hasta 8000 radio estaciones a su haber!.
como es costumbre, w a b c tenía las primicias de todos los packs de pams, esto hacía que otras radios se mantuviesen en sintonía de w a b c para escuchar que había de nuevo en pams, por cierto ese año el nombre largo de la empresa cambio solo a llamarse pams.
los ejecutivos de w a b c quedaron tan encantados con el pack go gó, que pagaron mas dinero a pams para que no se les le vante la exclusividad , asi fue que pidieron una proroga de 3 meses mas, y después volvieron a pagar otra cantidad más para tener 2 meses de exclusividad., en total 8 meses.

mientras esto ocurría, pams ya había recibido peticiones hasta de 1000 radios distintas de todo el mundo y dentro de estados unidos, pero mientras no se levantaba la exclusividad otras radios no podía tocarlo.
la espera fue larga para el mundo hasta que en diciembre de 1965, w a b c levanto la restricccion, y fue favorable la espera por que las ventas y peticiones no dejaban de aparecer, conviertiendose el go gó en el pack mas vendido de la historia de pams y de la radiodifucion.
sus caracteristicas era que volvieron a contar con la colaboracion de glinny, un grupo de chicos que cantaba al unisono, nuevamente con efectos de sonidos de la época, y en casi la mayoria de los cuts se puede escuchar el go, go!.
cuts mas famosos.
go go!, gogo team, swinga nova, opwer charge, entre otros cuts .
en latinoamérica, go gó tuvo muchisima mas fama, tanto en su version americana, como en las versiones locales realizadas en chile, argentina, brasil, y méxico,
en ecuador se lo conocía en radio musical.
fue repartido a los 5 continentes y un éxito en la radiodifución de esa época.
series 30 the n set.
nunca sabremos por que pams llamo a su paquete the n, ni lo que significa.
pero sus caracteristicas son muy notorias.
contaron con la colavoracion de las pusycats, un grupo femenino de la epoca, los cuts eran cantados por sólo mujeres, acompañaddos de un nuevo personaje, tom sono, el clarinete que habla.
otra característica era que habia cuts cantados en ingles, francse, y español.
The end set tambien fue traducido a varios idiomas, y tuvo una repercución garndísima en las radios chilenas.
cuts famosos.
the en sound, french, german, and spanish.
Series 31, music explotion, 1966.

en una ocasion, los ejecutivos de pams y w a b c después de una reunión importante, caminaban por las calles de nueva york, de repente les llamo la atención un edificio viejo que estaba a punto de caerse, gente de bomberos estaba preparandolo todo para la demolision de ese viejo edificio, e l cuallos ejecutivos de pams y w a b c lo vieron , y escucharon una enorme explosión, por tal motivo el nombre del paquete fue llamado así.
caracteristicas importantes, era que se haciá alusion en cada cut, a la explosion, o inclusive, los cantantes imitaban harmoniosamenet el sonido de una explosión, bummmm, habrá que recordar uno de los cuotes mas famosos que fue, music es mi segundo nombre.
nuevamente se volvio a usar el sonovox, pero ya para solo decir la palabra music, como si la guitarra electrica dijera music.
cuts famosos.
the city sound, “MI CUT FAVORITO”
music thats the middle name, more music.
Series 32, swizle.
particularmente esta serie fue muy famosa mas en europa que en estados unidos, quizá fue debido a que la bbc de londres firmo un convenio parecido al que ya tenían con w a b c, pero esta vez los 3 meses las compartian las dos estaciones, w a b c en américa, y bbc en europa.
la característica especial de swizle es una nueva voz.
trella hart.
trella era una joven cantante de raza negra, con una voz penetrante, fuerte y decidida.
trella fue valga la redundancia la gran es trella! jeje.
es cierto, por que se hizo el paquete swizzle pensando en ella, como una gran artista apoyada por un coro de 5 chicos. cuts famosos.
led the goo time s rool, cantado por trella, the music is, cantado tambien por trella, trhilling, un cut mu simpatico donde los 5 chicos desafinan al dar el logo de la radio, hay otras versiones en que los 5 chicos lo intentan, pero a cada intento fallido , el sonovox dice ups!, pero cuando finalmente lo logran el sonovox lo celebra diciendo yea!.w a b c, y la bbc serían los clientes mas importantes de swizle, entre otras emisoras del mundo entero.
series 33, fun vibrations, vibraciones divertidas.

el efecto que ahora conocemos como trémolo, pams lo llam o colorsonic, es un efecto en el cual el sonido procesado bajaba y subía el ovolumen rítmicamente, creando un efecto acústico muy particular.
se aprobecharon del efecto colorsonic o trémolo para diseñar fun vibrations en 1967, así como l la inccorporacion del sintetizador moog como experimentación.
la característica principal de fun vibrations, era que despues de que la canción anunciara el logo de la radio, las voces decían, fun!, procesadas con el famoso efecto.
cuts mas famosos.
city go round, bubling, así como la simple voz acapella de cantnantes diciendo fun!, con el efecto.
fun vibrations pasó igual qe swizle, más fama tuvo en europa que en américa.
a pesar de eso, para la creacion de fun vibrations, tuvo que ver gente de la bbc y de w a b c, se sacaron varriaciones como fun, y super fun.
series 34, the 10 dimention, la décima dimencion.
el nobmre de el pack se debe a que el estudio de grabación de pams, acogía a dos nuevos implementos de grabación, una grabadora de cinta de 10 pistas , asi como una nueva consola, igual de 10 pistas
con estos nuevos implementos, pams mejoró su sonido, los j jingles se oían muccho mejor estructurados, se usaron mas instrumentos así como doblaron las voces de l grupo de cantantes de 5 a 10.
de esta serie 34 sacaron 3 varriaciones, 10 dimention la original, music power, y music pow, pow, opwer!, esta variación fue mas exitosa que el resto.
series 35, the all sound, e l sonido de todos.
pams seguía sacando personajes nuevos, en 1968, se incorpora payt, un cantante de música r and b y sold, que fue el alma de este pack, así como incorporaron la consigna, ttu lo oyes todo.
Series 36, contémpora, 1969.
Contémpora, o también conocido como the music machine, ola máquina de música, fue un pack el cual se usó completamente el sintetizador Moog en toda su faceta orqquestal.
el sonido futurista y electrónic o del sintetizador moog, hacía que se pudiese recrear efectos como las naves espaciales, así como un sonido que ahora podemos calcularlo como chiptune, esta nueva tendencia electrónica de usar el sintetizador, llamó la atencion de muchas emisoras, entre ellas sus dos fieles compañeras, w a b c, y la bbc de londres, quien pidio contémpora para su recién estrenada bbc radio 1.

Series 37, powerplay, creado en 1969.
Power play tenía como sus paquetes anteriores su propia consigna.
it’s here to play.
están o, estamos aqui para tocar, para tocar más música!.
su característica era que se usó nuevamente el grupo de 5 voces masculinas las mismas que se usaron en go gó y music explosion.
los arreglos ya eran más elavorados y pensados para la nueva época del 70.
así mismo, pams cerró todas sus filiales en el mundo entero, centralizando todo el contenido en dallas.
los peruanos de la época del 70 se sentirán identificados con este pack, pues powerplay fue adquirido por Radio atalaya, y los cuts en español fueron recantados por los mismos de pams.
powerplay fue el último paquete de pams adquirido por radio coperativa de chile, ya que después de esto, deccidieron hacer jingles locales.
cuts famosos.
summer it’s here to play, wik end music, entre otros.
Los 70, el declive, y el cierre.
para la época del 70 en sus primeros años , pams estaba posecionada como la mejor companía de jingles del mundo, con más de 500 empleados, y peticiones y pedidos de jingles a todo el mundo.
pero a veces hasta la belleza cansa, y es que la gente en pams estaba sobresaturada de trabajo, en especial los guionistas letristas y arreglistas.
para esta época los jingles de pams contaban con nuevos cantantes que pams llamó, the new generation.
y yo siento que en esta época del 70 pams carecía de creatividad, y sus paquetes ffueron un seguimiento del new generation con contenidos y textos repetidos.
paquetes que hay que destacar en esta época.
series 38, the new generation, 1970.
siguiendo la movida realizada en power play y tomando su mismo estilo, pams realiza otro pack esta vez con nuevos cantantes, un grupo de 8 cantantes, nuevos, que se les escucharía en todos los siguientes packs hasta 1978.
series 41, the igniders, series 42 textures.
texturas fue un paquete exitos o en la época del 70, pero seguían cayendo en el mismo error de repetir entre cuts las temáticas, no se separaban del grupo de 8 cantantes, nadie era solista, no se usaba el sonovox, aunque si el sintetizador, y a pesar de eso, la bbc compró casi todos los paquetes de esa epoca hasta 1977,
otros paquetes fueron, series 43, music radio, series 44, the musics on us, la música entre nosotros, series 45, more music, series 46, music and more, 48, just for you, que se realizo en 1975, inspirado en la campaña de mcdonals.
las ventqas en pams fueron bajando debido a nuevas empresas de jinglgles que surgían en la capital de los jingles, dallas, y las reseciones de la guerra delpetroleo entre otros factores.
el útlimo paquete de pams fue, Series 49, the modulators en 1978, y volvieron a caer en el mismo círculo vicioso, al parecer los creativos ya estaban bastante estezados y cansados.
el pack the modulators fue adquirido solo por , w a b c, y w l s.
La falta de clientes, el desgaste creativo de su gente, las nuevas empresas de jingles en dallas, el hecho que radios locales hicieran sus propios jinlges usando mínimo presupuesto,ya nadie quería gastarse 45 mil dólares en un paquete ede pams, que traduciendo lo a 2016, costaría 100 mil dólares.
Sumémosle a esto, los despidos masivos , y los malos manejos del precidente Meks, pams anuncia con dolor su cierre definitivo en agosto de 1978, dando fin a una gloriosa época de creación y en el que todo el mundo quería oírse como estados unidos!, todos querían oír el sonido de pams!.
Años 80 y 90, el rescate de pams por ken r, y y al compra de jam productions.
un año después, un vicionario publicista, y aficionado a la música quien tambien era ingeniero de sonido, llamado Ken Deutch, visita las oficinas de pams en Dallas, con la obcion de hacer la compra mas importante de su vida, para su nueva empresa de jingles, ubicada en la pequeña ciudad de Toledo, Ohio, us a.
decidido a jugarse el todo por el todo a su nueva empresa de jingles, realiza la más importante compra de su vida, todo el contenido de pams!.
algunos meses después llega hasta la pequeña ciudad de Toledo,al hogar de Ken deutch, un trailer cargado con muchas cosa provenientes de Dallas.
era sin duda todo el legado que pams había dejado atrás!, incluía posters, fotos, demos en audio ya hechos para otras radios, pero lo m mas importante eran, las 1300 cintas con aproximadamente 2000 pistas originales de pams!.
en 1981 nace Ken r productions, conviertiéndose en una empresa fuerte en la creacion de jingles, que sin duda crearon nuevos jingles para diferentes radios, pero su punto fuerte era que revivieron los viejos jingles de pams!, se hicieron nuevas versiones, usando las pistas y arreglos originales previamente grabados por pams y recantados para diferentes ocaciones.
empezaron a hacer experimentos, haciendo jingles para ken r y sus amigos, pasando luego a hacer jinlges de cortesía para los amigos del grupo de cantantes que ken r tenía.
lueg o los resings de pams fueron ehchos para radios de bajo presupuesto, radios comunitarias, djs, negocios, e incluso hubo un caso que hicieron un resing para una pedida de mano, usando uno de los cuts del pack happy diference.
la fama de ken r ya se estaba haciendo conocer en los estados unidos a mediados s de los 80, y empezaron a hacer recantados de pams para radios más importatnes, tanto en su pequeño Toledo, como en todo el estado de ohio, esparciendose su s clientes a todo estados unidos.
Por otra parte, john Wolfer, que fue empleado de Pams por muchos años, en 1974 había creado una compañía de jingles que se volvio en el standar de jingles hasta nuestros dias, jams productions.
la compañía fue creada por este ex ejecutivo de pams, junto con su esposa,quien era cantante o uuna de las cantantes de uno de los tantos grupos vocales de la compañía.
estaban interesados en comprar todos los derechos de pams, pero les hacía falta el material.
jams productiosn fue haciendose de los derechos de pams de apoquito, empezando por las escrituras de los estudios ubicados en dallas, asi como todos los inmovilliarios de las viejas oficinas.
para 1988, ya lo tenian casi todo, ecepto el material creativo de pams, que era para entonces, ken r productions el absoluto dueño de todo ese material.
a pesar de esto, bajo autoriasacion de la ciudad de Dallas y del gobernador del estado de Texas, jams productions compra todos los derechos sobre pams, en 1990, a pesar de que les faltaba el material completo de pams.
ken r seguía haciendo resings de pams, pero a partir de la década del 90, ken tenía qe pagar lisencias altas a su contraparte jams para el uso de los jinges, y cada vez que ken r hacía recantados de pams en esta época, jam productions subía cada vez mas el precio de los derechos de uso.
hasta el día que w a b c, quiso hacer un resing de pams con ken r, pero jams se lo habíaimpedido, alegando que ellos tenían el derecho total de todo el contenido de pams, ya estaban a punto de llegar a instancias legales, cosa que ken deuch no queria llegar hasta ese punto.
fue a si que en el año 1999, evitando problemas con la justicia, cierra los estudios de ken r, vende todo su equipo de produccion, y todo el material de pams que previamente había comprado en 1979m fue vendido a Jams productions.
Ken deutch me contaba en e mails,que con lo que jams le pagó de la entrega directa de los jingles de pams, ahoratiene una vida olgada y feliz, y actualmente Ken Deutch tiene un bajo perfil en esto de los jingles.
otro trailler vuelve a toledo, esta vez para cargar todo el material, con rumbo a dallas.
años 2000, pagina web de pams, cuts personales, y nuevos cambios.
Jams productions, la empresa de jingles mas importante del mundo actualmente, ya contaba con todos los derechos de los jingles de pams.
se empezaron a crear discos compactos para coleccionistas, en los cuales habian los cuts famosos de pams cantados para radios en esas epocas del 60, jams tenía todo el contenido de pams a su alrededor, que decidieron crear discos para coleccionistas solamente.
en 2003, nace www.pams.com, página web dedicada al culto pams, esta página era creada por jams productions, así mismo se volvieron a abrir las viejas oficinas de pams, con nueva administracion, mas no los estudios, que quedaron como museo que todo el mundo puede visitar.
Jams decidio en 2005 hacer algo curioso con sus jingles, lo que se llamo los personal cuts o cortes personales.
aqui es cuando jams usa los backing tracks originales de pams para ser recantados nuevamente .
Todos sabemos lo costoso que es hacer un jingle de radio con las grandes compaías como jams , por tal motivo lanzaron el apartado personal cuts o cortes personales.
en los cuales jam daba la oportunidad a que cualquiera pudiese tener un recantado con los intrumentales de pams, mismo sistema mas tarde fue usado para los propios jingles de jams.
el apartado personal cuts estaba pensado para los siguientes públicos.
1: radios de bajo presupuesto o radios comunitarias.
2: radios online.
3: djs famosos o emergentes.
4: programas del recuerdo.
5: cualquier persona coleccionista de jingles que desearía oír su nombre con un recantado de pams.
y nuevamente, hasta se usó este servicio para tres peddidas de matrimonio!.
todo muy bonito pero jam productions había puesto restricciones conciderabbles en los paquetes personales de pams ydel propio jams.
1: los resing tienen que ser en inglés solo.
2: las letras no podían exederse de los 3 rennglones o 6 lineas.
3: se pagaba por adelantado.
4: a pesar de haber pagado por adelantado, tenia que esperarse la disponivilidad de tiempo de los creativos para ocuparse de tu trabajo, esto hacía que el pedido pudiese llegar en un me,sdos meses, hasta 8 meses o más.
5: en los personals cuts, no había soporte tecnico, lo que ves, es lo que tienes.
6: aún que el precio fue reducido, seguía siendo alto, $200 por cada cut.
7: se entregaba enteramente en cd, y no había obcion de descarga electrónica.
el apartado personal cuts de pams cesa en 2010, y un año mas tarde los jingles ede jams dejaron de ser personales.
2010 presente, resing de pams para clientes de lujo y radios importantes.
la falta de clientes para los cuts personales y las muchas restricciones a ellos, hicieron que en 2010 dejaran de hacerlo tan to como jams como en su apartado pams.
qué pasó después?.
jam productions decidió insentivar a sus clientes frecuentes, y sus radios consentidas quien hasta el día de hoy pagan altas sumas de dinero por sus jingles, por tal motivo, aquellas cadenas importantes se les daba la ooprtunidad de comprar un paquete actual de jams, y recibir unpaquete de pams a mitad de precio.
con los resings que quisieran y a la medida que ellos quisieran.
naturalmente como era de suponerse, el primer beneficiado en esto fue w a b c!.
a´si que los resings de pams solo estaban destinados como incentivos para las cadenas grandes de radios del mundo así como clientes preferenciales, entre ellos, el actual precidente de estados unidos donald trump,quien usó a los creativos de jams para sus jingles precidenciales e incluso resing de pams cantados con su nombre.
ahora este material de pams es solo destinado para cadenas de radio importantes de más de 5millones de oyentes.
pero no preocupar todavía, los cds para coleccionistas aún siguen a la venta.
Mi propia historia.
en el 2004, escuchaba una emisora de estados unidos por internet, daban música del recuerdo de l a época del 70 y 80, entonces empezé a escuchar unos jingles que me marcaron, coros perfectos y orquestacion que impactaba desde el primer momento.
decidí imvestigar mucho sobre esto, asi que lo primero que di fue con la pagina de pams pujnto com y jingles punto com.
entre mis vueltas por internet, conocía ken Deutch, el que fuera dueño de ken r, que entre intercambio de e mails fue y es todavía mi amigo, aunqeu ya muy poca comunicación tengo con él.
por medio de ken, y el material que pude recolectar, fui aprendiendo mucho sobre pams, sus arreglos, sus armonías, y me he armado mi propia coleccion de jingles que aún la tengo en el discoduro de mi computaddora.
por tal motivo quiero compartir esta aficion de coleccionista de jingles con ustedes, contandoles la historia ede pams, pero tambien hay un bonus track!.
les he preparado un demo sampler, con lo mejor de pams, empezando desde las series 14, dramatic signatures, hasat las series 47 just for you.
lo he sacado de varias fuentes para hacer este montaje.

pero esto no queda ahi!, milton radio hará un pequeño omenaje a pams haciendo nuevas versiones de aquellos viejos jingles, así como editando algunos otros con el logo de milton radio.
con esto queremos erndirle un tributo a pams of dallas, la escuela de los jingles de radio en el mundo, la que nos enseñó que cantando se entiende mejor el nombre de las emisoras, y la que nos dejó e l legado tan imoprtante para todos los que hacemos radio.
espero disfruten este post , de la misma manera comoyo creándolo para ustedes.
El material que escuchan, es copirright de pams of dallas, todos los derechos reservados.
Fin del post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *