artistas y bandas de plástico

siguiendo con los post musiccales y editoriales escritos de pianino, hablaremos hoy sobre los grupos desechables, grupos que fueron creados por productores, hombres de negocios, empresas discográficas y compañías del entretenilmiento.
La mayoría de estas bandas de plástico han desaparecido con el tiempo, otras tantas aún luchan por sobrevivir, otras tantas el márquetin las alimenta a pesar de setar casi muertas, y otras se renuevan de cuando en cuando haciéndolas mas frescas con nuevos integrantes.
A teans.
Origen suecia.
creadores, dos integrantes del grupo abba.
benny y biorn desidieron remplantearse en hacer que los jóvenes de fines de los 90 y consiguieron por casting a 4 jóvenes, con caras bonitas, con experiencia en la música y buenas voces, y así nace abba teens un grupo que en principio versionó canciones de abba con nuevas voces, arreglos pensados para la época asi como una imagen fresca de modelos jóvenes.
y después sacaron un material con canciones inéditas, al corte fresa, y pienso que e l único tema que sonó de ellos fue the perfect match, la pareja perfecta, no duró mucho tiempo a teens para terminar su separación definitiva.
Agua bella.
Origen,
perú.
Creador y mentor: José Castillo.
Un hombre denegocios peruano quien apostó por la música popular peruana, en compañía de su esposa, deciden llamar en casting a lindas chicas con esculturales cuerpos y lindas voces para crear un grupo de mujeres que canten cumbia peruana.
así nace agua bella, sus 3 integrantes que han ido cambiando con los años fueron el renacimiento de la cumbia peruana.
pero a veces pasa que el tiempo pasa factura de la belleza y juventud, una de las chicas decide montar otro proyecto en solitario llamado alma bella, y otra mas bella bella, que pasaron siendo subunidades de la agrupación original.
la primera generacion fue la más exitosa, pero decidieron luego segguir carreras en solitario, Don josé castillo renueva siempre integrantes para su grupo que el ha creado con su esposa, pero ya no tienen el mismo éxit o de la generacion que todos conocemos, y a pesar de que el proyecto agua bella lucha por subsistir, siguen al pie del cañón en su actual Perú.
Backstreet boys.
origen, Orlando, estados unidos.
creador y mentor.
Lou Pearlman, el toro.
Misma situacion, chicccos que se presentan en un casting, se escogen l los mejores, y se entrenan con gente relacionada con el espectáculo.
ya lo tenían preparado, coreografías, canciones, Puestas en escena, y todo estaba listo, el esfuerzo de los bsb y del mismo creador el toro, fue proporcionado que llegaron a ser el grupo relvelación que marcó un ito histórico en la generacion de finse de los 90.
canciones fresa, coreografías espectaculares, y cuerpos de fisicoculturismo logarron ncautivar a las adolescentes de la epoca, y por que no a cualquier mujer que los viera.
el grupo se deshizo en 2005, pero esporádicamente se unen, y quedaron en l a memoria de toda una generación.
Big bang.
origen, Korea del sur.
creadores y mentores.
IG entertaitment.
siempre he dicho que el pop koreano es un plato de sushi comprado en un supermercado, pero este grupo me llama la atencion por muchas cosas, estamos hablando en lo musical.
mezclan voces con rap, existen en la agrupación, dos raperos, per o lo que impreciona saber es que todos trabajan igual, el resto de chicos tambien ttiene que rapear, y los dos raperos tienen que cantar!.
no sabemos que paso o al menos yo no se que pasó con los big bang, una de las tantas latas de atún made in corea.
Fandango.
Origen, México.
creador y mentor:
Abelardo Leal.
5 chicas que imprecionaron con sus faldas muy cortas, sus caritas de niña y con temas que mostraban los estereotipos implantados por la juventud en los años 80, y asi fue que autos moda y rock and roll nos embobó a los que hemos vivido la época de fines de los 80.
Luego le siguió hola que tal, un exito que un a vez que lo escuchas piensas:
“son la copia barata de bananarama!”.
luego vino todos quieren bailar conmigo, y de ahi el declive, y el fracaso.
No harmonizaban, y por desgracia las 5 cantantes eran muy desafinadas, pero eso que importaba, ya nos metieron en la cabeza cosas como: “un millón de maneras de olvidarte”.

el señor Leal veía que su tan anciado proyecto iba cada vez en bajada, pero por desgracia no pudo salvar a fandango de caer al mero precipicio!.
Flans.
origen, México.
creadora y mentora:
Mildred Villafañe.
la Jovencisima empresaria Mildred villafañe, quiso lanzar un grupo femenino que fuese un búm para los años 80.
chicas, tres estilos diferentes, y 3 cuerpos hermosos realzaban en las pantallas de la tele de aquellos años.
y es probable que mucha gente se haya encontrado con un tímido que conoció en un bazar un sábado a medio día.
había harmonía en sus voces, pero aqui las evaluo una por una.
de mayor a menor.
Ilse, la mejor voz del grupo!, creo que era la que tenía que resaltar siempre, una gran voz y una potencia espectacular al cantar.
Ivon, la líder, la que todos escuchamos en nuestra infancia, y la que cantaba con una voz dulce y melosa.
Mimi, mejor no hablemos de ella por que de verdad, ésta nunca cantó bien, y tenía una voz estridente y por lo menos que yo rechazo al esccucharla.
su fama duro, 4 años exactos, como los precidentes de gobierno!, y se esfumó, de la misma manera que empezó, y el tímido cerro el bazar, para decir corre corre corre a las nuevas generaciones fresas.
y hablando de fresass?.

Fresas con crema.
Origen: México.
mentores y creadores.
Corporación Televisa.
Todo estaba listo, 3 de los integrantes de sete grupo ya tenían contactos altos por ser familiares de los funcionarios de televisa, gente que al m menos en mi país ni siquiera los conocíamos.
de igual forma, desafinados, , sin armonisación, y voces fresas y canciones tontas que nunca llegaron a sonar en ninguna parte que fuera de el mismo méxico.
pero puedo reconocer que el único tema que conocemos de ellos, como no querertte a ti, fue el único tema bueno de ellos!, el único que se lanzó internacionalmente en 1986,, y después de aquel, no se ha vuelto a oír nada mas de este grupo creado por televisa con gente que no tenía talento, y solo por ser familiares y amigos de empresarios de televisa pudieron salir, fresas con crema para mí, serán fresas podridas! y caducadas!.
Girls generation.
Origen: Korea del sur.
creadores y mentores.
SM Entertaitment.
quien no las ha oido con los temas, mr taxi, geee, y the boys?, las 10 koreanitas creadas y fabricadas por SM, cautivaron al mundo entero con sus coreografías espectaculares, sus canciones sensillas, y voces extremadamente melosas, .
no es de extrañarse que todo estaba ermeticamente sellado, en el fondo, alguien escribia las canciones, alguien hacia las coreografias, alguien dirigñia a las chicas, y ellas solamente tenian que ser las muñequitas de pastel que tenían que cantar lo que ya estaba hecho, sin dar oportunidad a que ellas compongan algún tema.
Il divo.
Origen, Mundial.
creador y mentor.
Simon cawel.
el magnate de i t v, tuvo un capricho , quien después de ver muchas veces a los 3 tenores, quiso satisfacer su capricho de crear el mejor grupo de pop ópera del mundo, y nunca se equivocó!.
el mismo, viajo por muchos paíces del mundo, a recultar ´jovenes taellentos que imprecionaran con su voz, y su imagen de muñeco ken.
y don simon cambio la vida de momento de un rockero, un maestro de canto, un reconocido cantante de oópera, y un fustrado cantautor.
él sabía que los elemento s que escogió ya eran profecionales, pero querían asegurarse el éxito.
los 4 reclutas reformaron su cuerpo, tomandolo como su única imagen de modelos, a pesar de ya ser artistas profecionales, les reforzaron lo que ya sabían con los mejores maestros de canto ddel mundo.
y una vez que los 4 fueron reforzados mas de lo que ya sabian, se forma il divo, imprecionandonos a todos!, la única banda prefabricada que vale la pena oír!.
y para las chicas, que vale la pena ver y recontra ver!.
voces que antes de ser entrenados ya eran buenas, pero con todo el entrenamiento recibido se convirtieron en voces perfectas!, esto acompañado de cuerpos e sculturalesal estilo mister universo, hacen qeu verlo s y oírlos sea un deleite total!.
aún ha pasado el tiempo desde que sacaron regresa a mí en 2003, y aún así, siguen os 4 girando por el mundo, imprecionandonos con un espectaculo solo diría estupmendamente estupendo!.
Il volo.
Origen, italia y méxico.
creadores y mentores.
Rai, television italiana.
3 tenores que participaron e progarmas de television italianos, los juntan para hacer un proyecto parecid o al de Simon Cawel, con el nombre de i l volo.
el estilo es igual a ellos, pero los integrantes es gente joven, el repertorio de il volo esta alogo en desuso y anticuado, y puedo declarar que il divo c colapsó al volo!.
Kudai.
Origen, Chile.
creadores: Canal 13.
mentor, Gustavo pinochet.
otro grupo fresa de muchos tantos que han aparecido, a semejansa de r b d, pero por lo que se sabe, kudai empezaron desde muy pequeños como xiao, esa faceta jamás la oí.
igual forma, entrenados, educados, canciones ya hechas, coreogarfías ya plaeneadas, y ahora solo aplicar, poner el rollo en los 4 cantantes y darle a la manivela!.
sus letras son muy repetitivas, muy sencillas, creo que van ya a lo demasiado en lo sensillas que son, pero, también el buen ver de los integrantes llama la atención por donde quiera que vayan.
y no es que menosprecie a mi gente de ecuador, ni a los artistas de mi país, pero cuando supe que Gabriela Villalva entra a formar parte de kudai, casi me da un infarto de la impresion!, y no lo digo por que gabriela cante mal , en lo absoluto, como ccantautora tenía bien claro su estilo, para dejarlo para ser el organillo que cualquiera pone el rollo, dar la manivela, y a cantar.
y les puedo asegurar que kudai, con gabriela en la voz femenina, se acabo la magia, se acabó el encanto, algo que solo duro 4 años y algo mas , y después de todo, ya nadie nen el 2016 se acuerda de ellos, sólo quedan sus éxitos.
Los chelines.
origen, ecuador.
mentores, Ecuavisa.
bien entraditos los 80 el grupo juvenil Menudo tenía ya el poderío en toda latínoamerica, que empezaron a salir grupos en los países que copiaron su estilo.
tal es el caso de la version ecuatoriana de menudo llamado los chelines.
niñitos que cantaban canciones de moda y reediciones de canciones viejas que ni siquiera salieron de mi país, eso duro un año, o creo que menos, para después quedar en el anonimato total.
Las kepchup.
origen, españa.
mentor.
tomatito, y su familia.
les decían las hijas del tomate, las kepchup, querían conquistar al mundo con un baile pegadizo, un trabalenguas desordenado, un inglés mal cantado del tema i sed a hey, que le pusieron com aseregé.
nos embobó al mundo, con tomatito en la guitarra, el afamado virtuoso de la guitarra flamenca , selanza de productor para el éxito de sus hijas, y las ponen a canatar una cancion que da pena oír.
las he seguido en vivo en Toledo, y si yo he dicho que e n el disco son desafinadas, en vivo son un desastre.
y que pasó despues, que las kepchup se hicieron kepchup para parar como todos los grupos de un solo hervor, en el latón de basura!.
Las nenas, version méxico.
Mentor y creador.
Juan Osorio.
nunca sabremos de donde vinieron, ni tampoco sabremos por que mal cantaban, lo que si se sabe es que eran unas féminas con unas piernas exuverantes y una sensualidad qe cualquier hombre se quedaba foco con mirarlas!.
tampoco sabremos que disco han hecho, y si lo hicieron nunca tuvieron éxito mas que sus piernas.
por alla en los años 80, por ahi entre 1987 hasta 1991, las fiestas de Quito eran muy sonadas y alegres por los siguientes aditamentos:
las corridas de toros, los festivales tradicionales, y los artistas internacionales que en 3 sectores quiteños daban grandes shows en esas noches frías de invierno.
venían arttistas consagrados como mijares, yuri, lucero, bakeli, los bambam entre otros, pero en estos 4 años casi desde el 87 hasta el 91, yo pequeño, senti que se torturaban mis oidos con un grupo de chicas que no cantaban.
después me enteré qu e se hacían llamar las nenas, y y ellas causaron sensación ccon su sensualidad, calentando las noches frías en Quito.
en 1988 volvio a repetirse la misma historia, muchos artistsa en escena, y otra vez las nenas!.
al año siguiente la misma cosa, .
y no había una ffiesta del 5 de diciembre que esas nenas siempre estén allí.
pero dejaron de traerlas en 1991 que se las vio por ultima vez en quito.
desde enotonces, solo se qe una de ellas hace el programa 12 corazones, y de allí, se enterraron en la catacumba del olvido.
Las nenas, version ecuador.
Mentor.
Manuel montez pico.
Creadora, Diana montez.
bueno perdonen mi ignorancia pero hasta hace poco creí que las nenas de portoviejo eran otra banda prefabricada por alguna agencia de talentos, pero no, en su lugar, ellas salieron a la luz por talento propio.
cantan muy bonito, baila bien, son muy lindas y alegres.
yo conocí a alguien quien estuvo en constante comunicacion ccon ellas, pero de eso que me han dicho, prefiero no revelarlo aqui.
a pesar de tener una escencia prefabricada, estas nenan brillan ccon talento propio, no hay comparacion con las de arriba, que brillaronpor puro piernas!.
Lastemibles.
Origen, Argentina.
mentores: no lo sabemos.
solo una vez aparecieron en la television ecuatoriana con el tema taki taki, pero este grupo ha sido un solo hervor, de un solo tema, o de ninguno, solo sus anchas caderas, su retaguarda y s su par de piernas es loque queda de ellas.
Magneto.
Origen, México.
mentores: no lo sabemos.
otra banda prefabricada, que tenia un estilo fresa de sus canciones, y paradojicamente la c cancion que les llevo al éxito no es ni siquiera de ellos!, voyage voyage, o para los que quieran saberlo, vuela vuela.
hubo un pequeño hervor a principios de los 90 por estos chicos, que en ecuador fueron archiconocidos, pero duró esto 5 años, y hubo reencuentros pero de eso no se ha sabido hasta hoy.
Menudo.
origen, Puerto rico.
mentor y creador, : Edgardo Díaz.
hablar de Menudo es hablar de una generación que creció, como un grupo infantíl a semejanza de los Parchis, pero estos tuvieron mucho más fama y éxito que los españoles.
niños que deseaban llegar al as masas con sus canciones divertidas, que por cierto para la época eran geniales y y mu y pegajosas.
llegaron a causar tanto furor que había progarmas de television dedicados solamente a ellos, por lo menos en ecuador habían dos programas con el culto a menudo.
mi hermana es fanática a ellos, aújn conservamos su coleccion completa de discos en vinilo.
y fueron creciendo pero cada vez que iban remplazando los integrantes, iba mas en la quiebra.
ahora dicen que hay un nuevo grupo menudo pero no lo sabremos por que ya quedó tambien en el mero olvido igual que los otros grupos de plástico.
antiguos miembros de menudo cuando estaban en su cúuspide máxima, aún cantan viejas canciones con el nombre de el rencuentro, pero esto ya lo siento como un arroz guardado de hace una semana, realmente ya dandole al mismo lugar y con la edad que el rencuentro tienen, ya esto apesta musicalmente.
n sinc.
Origen, Estados Unidos.
Creadores, Sony music.
mentor, El toro.
El señor Pearlman no conforme con el exito de los bsb que estaban causando sensacion al rededor del mundo, decide realizar otro proyecto más otra boy band con un estilo parecido, al cual, el denominó n sinc.
Ahora puedo decir que los n sink cantan mejor que los bsb, y se usó el mismo sistema de casting buscacuerpos para optener el resultado deseado de exelentes cuerpos, caras perfectas y voces estructuradas y afinadas.
n sinc ya desapareció, el unico que aún se oye en la escena musical es Justin Timberlake.

Pimienta latina.

Origen, Argentina.
productor mentor y creador: riqui maravilla.
Muchos recordaran al Magnate payazo y horrible de Ricki maravilla, un tipo que no canta bien pero ha sacado canciones pegajosas que pegaron en argentina estableciendo la moda de la Bailanta.
ahora no se por que le dio a este señor de crear una agrupacion femenina que saque en alto s sus canciones y las canciones tropicales del momento.
y no cantaban, no bailaban, pero ese mix llego a pegar tanto que se convirtio en un cclasico de la música bailable, .
aqui se sabe que en pimienta latina tienen el lema de que, no importa cuan feo cantes, muestra tu cuerpo!.
Onda baselina.
origen méxico.
mentores.
julisa como onda baselina, ellos mismos como o b 7.
este es el tgrupo de plástico que por nada en el mundo quieren dejar morir!, desde que empezaron en 1988, hasta nuestros días.
ahora como o b 7, siguen en la television y en el ambito musical, y bueno, el unico elemento bueno aqui es Kalima marichal, la única voz cantante del resto que solo canta por cantar.
RBD.
Pais de origen, México.
Creadores, Televisa networks.
mentor, Pedro damián.
Copiando la trama de la novela argentina casi del mismo nombre, televisa se enfrasca en un proyecto interesante.
nuevamente, se ha metido a gente relacionada con televisa en mayor o menor rango, gente que ya actuaba en a las novelas desde pequeños y nombrse influyentes para crear otro grupo juvenil.
igualito que el resto, totalmente prefabricado, con la diferencia que de los 5 chicos que lo conforman no canta ni uno solo, salvo Dulce maría
fué un grupo que tuvo fama a nivel mundial, nunca antes ung rupo mexicano iba a llegar tan lejos como lo ha hecho r bd, e incurcionando en géneros tan diversos como el rock, pop, r and b, dance, y hasta reggaeton.
el encanto de rbd no solo tuvo fama por las novelas, sino por las canciones, si fueron buenas canciones en las qque contaron con compositores holandeses, alemanes, mexicanos, para crear un estilo internacional que destaque por todo, pero igualito que lo que ya se vino hablanndo, muñecos que se les da cuerda para cantar aunque canten mal.
6 años duro el reinado de rbd y se despidieron a lo garnde , como la gente queriaque ocurrieran, aunque tristemente ninguno de sus miembros han podido hacer sus carreras exitosas en solitario, y sabiendoque la única integrante con cualidades vocales aceptables es Dulce maría, el resto, pura imagen.
Spice girls.
Origen, Reino unido.
Creadores.
earth entertaintment.
mentores.
bob y crhis herbert.
Hacía falta una banda femenina que pudiese competir con el saturado grupo de boybands que dominaban la escena musical mundial, hicieron lo suyo los hermanos Herbert, pusieron anuncios en periodicos, para convocar a chicas para un nuevo grupo de pop, se selecccionaron a las mejores y empezo a crearse el proyecto spice.
estamos hablando de los años 1994 y 1995, y los herbert ya les tenía n un equipo preparado de coreografos, instructores de baile, instructores de canto, estilistas, acesores de imagen
y en 1997 entre tanta conmocion musical en el mundo, de momento se oye, wanabe, el tema que spice girrls se identifica.
para este sensillo tema, wanabe colaboraron gente en la que conformaron 3 letristas, 2 productores, 2 compositores, 4 ingenieros de sonido, todo un equipo humano para una sola cancion!.
sensilla, pegajosa, difícil de olvidar, yo digo que el equipo que estuvo en la composición de el tema wanabe se la trabajo fuerte.
y se las dio a las spice, que la convirtieron en un exito mundial a finales de los 90.
siguieron otros exitos pero ninguno de ellos fue tan bueno como wanabe!.
despues se supo que las chicas coescribieron los temas de sus discos que isiguieron, pero insisto, wanabe fue el antes y el despues de alas spice!.
se ha quedado marcado como un ícono de londres que, en un espectáculo llamado londres musical en la clausura de las olimpiadas del 2012, sonaron temas que identificcan al reino unido en el mundo, entre ellas wanabe!.
a la desaaparicion de las pice girls ya ninguna se dedicó a la musica, se que victoria adams ahoar victoria becan es modelo, del resto de niñas no lo sabremos jamás.

Tierra canela.
origen, Ecuador.
Creadores, corporación canela.
mentores, los hermanos yunda.
La tecnocumbia estaba siendo el ritmo de moda en el ecuador al llegar el nuevo milenio, para al menos con la música amitigar el dolor dejado por la crisis que ha dejado el feriado bancario y la dolarisación.
corporación canela, decide prefabricar otro grupo femenino mas, el cual se ha dedicado a versionar covers de cumbias viejas con el nuevo sonido de la tecnoccumbia.
tierra canela son chicas talentosas, de exelente ver, y con unas voces muy lindas, al menos en su primera generación.
llegué a tener conocimiento de ellas cuando estuve en españa, al meterme a escuchar que era lo que sonaba en mi ecuador desde allá.
y puedo decir que fue el mejor grupo tecnocumbia femenino en todo el ecuador, los hermanos yunda que ahora son corporacion canela, han tenido el éxito esperado con su banda de plástico, que sigue activa pero con nuevas integrantes y nuevas voces.
Timbiriche.
origen, méxico.
mentores y creadores: televisa.
Un grupo que esta en su lecho de muerte pero patalea por que no quiere dejarse morir!.
Menudo ya marco una moda en toda iberoamérica con su imagen y su música, y México sabe que ellos tambien querían tener algo que se los identifique también.
y en 1982 nace, timbiriche!, otra copia de los parchis, que menudo le quitó el reinado.
de aqui escucharemo sn nombres tan diverso s como:
paulina rubio, thalía, eric ibarra, sasha socól, eltre otros nombres que pasaron por esta agrupasión.
los integrantes fueron intercambiandose con los años, para luego volverse en vez de un grupo infantil, un grupo juvenil, con letras muy buenas y musica que no es tan sonada que digamos.
Timbiriche sigue activo en la escena musical, tanto como los nuevos timbiriches como las reuniones esporádicas de antiguos miembros que tratan de mantener esta formación musical aunque se encuentre en su lecho de muerte.
la gente sabe que timbiriche no debe morir, or eso desesperadamenet estan evitando su desaparición, sea como sea.
wonder girls.
Origen, Korea.
Creadores.
Jyp entretaintment.
mentor.
Park Jin Young.
el afamado compositor y cantautor koreano Park Jin Young. , reconocido por componer y cantar reconocidos temas románticos del k pop, decidio montar una agencia el solo.
con el éxito que se adjudico como cantante y compositor, Park Jin Young. , se aventuro a fabricar un grupo a gusto de él mismo, y empezó a reclutar a chicas con talento a las cuales él las llamaría las Wonder gils.
ahora Park Jin Young, o solo era un reconocido cantante y compositor, sino el dueño de una floreciente agencia de talentos como I G y SM.
sus esfuerzos no fueron en vano pues las chicas levantaron el nombre de la agenccia y se diseñó un equipo de trabajo como en las grandes agencias.
sus voces son exelentes, su música es super pegada, el ecanto dulce de una rapiadora, y todo un desfile de colorido bellesa sonido y accion en sus presentaciones en vivo.
sí, que es otra lata de atún coreana, más sin embargo, pienso que es la mejor!.
hoy en día sigue activas y haciendo nueva música, es posible que en algún momento oigamos una cancion tan buena como ganmam style, ..

y he de nombrar a muchos artistas de plástico como:
selena gomez, jonas brothers, one direction, belinda, cava, PSI, y de ecuador grupo deseo, dulce veneno, las venus, y otras mas de la tecnocumbia.
la música está repartida a difernrentes ambientes y gustos, tu decide si deseas escuchar una banda de plástico a una banda de verdad.
Fin del post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *